CONFLICTO SOCIAL

 "EL DOCUMENTAL QUE MUESTRA LO ABSURDO E INHUMANO DEL SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO"


El tema de la salud es uno de los temas que más indignación y desespero despierta entre los colombianos. Pedir una cita médica, ir a urgencias o solicitar autorización para un examen son tareas que, por lo general, requieren armarse de la paciencia y del tiempo.
En 1993 se promulgó la Ley 100. Antes de esta ley, la salud en Colombia se concebía como un beneficio que el Estado le daba a la gente que no podía costearla, y sólo el 24% de la población en el país estaba afiliado a un servicio de salud. Con la ley 100, la salud deja de ser un beneficio para convertirse en un derecho prestacional, que se puede exigir y defender, y progresivamente la tasa de cobertura pasa a un 90.1% en 2011.
Además de eso, la ley crea el Sistema de Seguridad Social en Salud, un sistema que se encarga de organizar los recursos físicos y financieros y las instituciones privadas y públicas para garantizarles a los usuarios el acceso a la salud.
 Ese sistema creó la articulación de EPS, IPS, Prepagadas etc. que se divide en dos: régimen subsidiado y contributivo.
Sin embargo, a menudo lo que uno escucha de la Ley 100 son quejas. En gran parte, lo que se le critica es que haya dejado la salud en manos de empresas privadas que, muchas veces, ahogadas en rollos burocráticos e intereses económicos, prestan un servicio deficiente. Y las evidencias de esas quejas del día a día, son: Gente que no atienden por falta de autorización, demoras en citas con especialistas, medicamentos que nunca llegan, e incluso, muertes de personas que no reciben a tiempo las intervenciones que necesitan.
En la actualidad, las demoras e irregularidades en la prestación de salud son tan comunes que la vía por la que muchos usuarios logran acceder a los tratamientos que necesitan es a través de tutelas.
Debido a la gran cantidad de tutelas, se dio impulso a la ley 1751 de 2011, más conocida como la Ley Estatutaria de Salud.
Con esta nueva ley, además de reglamentar el derecho, se le prohibió a los servicios de salud negarle la atención a un individuo, y en aras de acabar con el llamado "paseo de la muerte" le prohibió a los hospitales e IPS no atender a un paciente por líos administrativos con la EPS o por no estar afiliados.
Consideramos de gran importancia el contenido del documental porque no solo muestra la otra cara de la enfermedad, ya no la de las instituciones, ni sus actos, ni tampoco la del enfermo, sino la del que cuida y espera, la del otro paciente.



ACTORES PRIMARIOS

  •  Usuarios.
  •  EPS/IPS
  • Hospitales.
ACTORES SECUNDARIOS
  • Gobierno Nacional.
TIPOLOGÍA
  • De intereses: Se deben a fuertes emociones negativas, percepciones falsas o estereotipos, a escasa o nula comunicación, o a conductas negativas repetitivas. Estos problemas llevan frecuentemente a lo que se han llamado conflictos irreales  o innecesarios , en los que se puede incurrir aún cuando no estén presentes las condiciones objetivas para un conflicto, tales como recursos limitados u objetivos mutuamente excluyentes.
  •  Estructural: Son causados por estructuras opresivas de relaciones humanas . Estas estructuras están configuradas muchas veces por fuerzas externas a la gente en conflicto. Escasez de recursos físicos o autoridad, condicionamientos geográficos (distancia o proximidad), tiempo (demasiado o demasiado poco), estructuras organizativas, etc.,promueve con frecuencia conductas conflictiva.

MECANISMOS PARA RESOLVER CONFLICTOS



REFLEXIÓN 


Como grupo de trabajo consideramos que los puntos centrales para un acuerdo político por la salud son:
  • ·        La salud es un derecho fundamental, y no una mercancía; no más negocio con el sufrimiento.
  • ·        El Estado debe ser el garante de este derecho y no simplemente un regulador o un árbitro de la competencia.
  • ·        La salud integral implica calidad de vida y dignidad humana, no sólo atención de la enfermedad, en el marco un sistema amplio de seguridad social.
  • ·        Los recursos de la salud son públicos; no más lucro ni corrupción con los dineros de la salud.
  • ·        El sistema de salud debe respetar y garantizar los derechos laborales y a la seguridad social de todos los trabajadores y profesionales de la salud.
  • ·        El sistema de salud debe ser participativo e intercultural.

Es un tema de gran importancia, sobretodo en el ámbito profesional que nos corresponde, ya que a diario estamos tratando el tema de salud y seguridad. Por ende debemos estar actualizados con la normatividad, derechos y deberes del usuario, entre otros múltiples conceptos que intervienen en el tema, para de esta manera dar las mejores asesorías, de manera  ética y con la confianza de resolver cualquier tipo de conflicto que sea benéfico para todas las partes.

DEVOLUCIÓN

¿Cómo se puede ejercer un liderazgo en la comunidad como agente social de resolución de conflictos?


La sociedad está experimentando profundos y rápidos cambios, razón por la cual la intervención de los miembros de la comunidad en las actividades de su interés debe ser complementaria a la intervención de la administración pública. La intervención comunitaria se caracteriza por el papel activo y protagónico que toman los miembros de la comunidad en la acción social; son procesos intencionales de cambio, mediante mecanismos participativos tendientes al desarrollo de recursos de la población, el desarrollo de organizaciones comunitarias autónomas, a la modificación de las representaciones de su rol en la sociedad y sobre el valor de sus propias acciones para ser activo en las condiciones que las marginan y excluyen.


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