CONFLICTO SOCIAL
"EL DOCUMENTAL QUE MUESTRA LO ABSURDO E INHUMANO DEL SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO"
El
tema de la salud es uno de los temas que más indignación y desespero despierta
entre los colombianos. Pedir una cita médica, ir a urgencias o solicitar
autorización para un examen son tareas que, por lo general, requieren armarse
de la paciencia y del tiempo.
En
1993 se promulgó la Ley 100. Antes de esta ley, la salud en Colombia se
concebía como un beneficio que el Estado le daba a la gente que no podía
costearla, y sólo el 24% de la población en el país estaba afiliado a un
servicio de salud. Con la ley 100, la salud deja de ser un beneficio para
convertirse en un derecho prestacional, que se puede exigir y defender, y
progresivamente la tasa de cobertura pasa a un 90.1% en 2011.
Además
de eso, la ley crea el Sistema de Seguridad Social en Salud, un sistema que se
encarga de organizar los recursos físicos y financieros y las instituciones
privadas y públicas para garantizarles a los usuarios el acceso a la salud.
Ese sistema creó la articulación de EPS, IPS,
Prepagadas etc. que se divide en dos: régimen subsidiado y contributivo.
Sin
embargo, a menudo lo que uno escucha de la Ley 100 son quejas. En gran parte,
lo que se le critica es que haya dejado la salud en manos de empresas privadas
que, muchas veces, ahogadas en rollos burocráticos e intereses económicos,
prestan un servicio deficiente. Y las evidencias de esas quejas del día a día,
son: Gente que no atienden por falta de autorización, demoras en citas con
especialistas, medicamentos que nunca llegan, e incluso, muertes de personas
que no reciben a tiempo las intervenciones que necesitan.
En
la actualidad, las demoras e irregularidades en la prestación de salud son tan
comunes que la vía por la que muchos usuarios logran acceder a los tratamientos
que necesitan es a través de tutelas.
Debido
a la gran cantidad de tutelas, se dio impulso a la ley 1751 de 2011, más
conocida como la Ley Estatutaria de Salud.
Con
esta nueva ley, además de reglamentar el derecho, se le prohibió a los
servicios de salud negarle la atención a un individuo, y en aras de acabar con
el llamado "paseo de la muerte" le prohibió a los hospitales e IPS no
atender a un paciente por líos administrativos con la EPS o por no estar
afiliados.
Consideramos
de gran importancia el contenido del documental porque no solo muestra la otra
cara de la enfermedad, ya no la de las instituciones, ni sus actos, ni tampoco
la del enfermo, sino la del que cuida y espera, la del otro paciente.
ACTORES PRIMARIOS
- Usuarios.
- EPS/IPS
- Hospitales.
ACTORES SECUNDARIOS
- Gobierno Nacional.
TIPOLOGÍA
- De intereses: Se deben a fuertes emociones negativas, percepciones falsas o estereotipos, a escasa o nula comunicación, o a conductas negativas repetitivas. Estos problemas llevan frecuentemente a lo que se han llamado conflictos irreales o innecesarios , en los que se puede incurrir aún cuando no estén presentes las condiciones objetivas para un conflicto, tales como recursos limitados u objetivos mutuamente excluyentes.
- Estructural: Son causados por estructuras opresivas de relaciones humanas . Estas estructuras están configuradas muchas veces por fuerzas externas a la gente en conflicto. Escasez de recursos físicos o autoridad, condicionamientos geográficos (distancia o proximidad), tiempo (demasiado o demasiado poco), estructuras organizativas, etc.,promueve con frecuencia conductas conflictiva.
MECANISMOS PARA RESOLVER CONFLICTOS
REFLEXIÓN
Como
grupo de trabajo consideramos que los puntos centrales para un acuerdo político
por la salud son:
- · La salud es un derecho fundamental, y no una mercancía; no más negocio con el sufrimiento.
- · El Estado debe ser el garante de este derecho y no simplemente un regulador o un árbitro de la competencia.
- · La salud integral implica calidad de vida y dignidad humana, no sólo atención de la enfermedad, en el marco un sistema amplio de seguridad social.
- · Los recursos de la salud son públicos; no más lucro ni corrupción con los dineros de la salud.
- · El sistema de salud debe respetar y garantizar los derechos laborales y a la seguridad social de todos los trabajadores y profesionales de la salud.
- · El sistema de salud debe ser participativo e intercultural.
Es
un tema de gran importancia, sobretodo en el ámbito profesional que nos
corresponde, ya que a diario estamos tratando el tema de salud y seguridad. Por
ende debemos estar actualizados con la normatividad, derechos y deberes del
usuario, entre otros múltiples conceptos que intervienen en el tema, para de
esta manera dar las mejores asesorías, de manera ética y con la confianza de resolver
cualquier tipo de conflicto que sea benéfico para todas las partes.
DEVOLUCIÓN
DEVOLUCIÓN
¿Cómo
se puede ejercer un liderazgo en la comunidad como agente social de resolución
de conflictos?
La
sociedad está experimentando profundos y rápidos cambios, razón por la cual la
intervención de los miembros de la comunidad en las actividades de su interés
debe ser complementaria a la intervención de la administración pública. La
intervención comunitaria se caracteriza por el papel activo y protagónico que
toman los miembros de la comunidad en la acción social; son procesos
intencionales de cambio, mediante mecanismos participativos tendientes al
desarrollo de recursos de la población, el desarrollo de organizaciones
comunitarias autónomas, a la modificación de las representaciones de su rol en
la sociedad y sobre el valor de sus propias acciones para ser activo en las
condiciones que las marginan y excluyen.
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